sábado, 19 de marzo de 2011

Falleció Delicia Córdoba, Madre de Plaza de Mayo

Será velada a partir de las 20 hs. en la Casa de la Memoria y la Vida en Castelar.
Falleció Delicia Córdoba:
"Morón perdió a una luchadora incansable".
 
Delicia Córdoba de Mopardo, Madre de Plaza de Mayo -línea fundadora- y vicepresidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, falleció hoy en la localidad de Morón a los 92 años. Sus restos serán velados a partir de las 20 hs. en la Casa de la Memoria y la Vida, en Santa María de Oro 3530, Castelar. Se trata del primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré.
 
El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, expresó sus condolencias al mismo tiempo que manifestó "es un día muy triste para todos los moronenses que vimos desde siempre en Delicia un ejemplo de lucha, de coraje y fortaleza inigualables". Además destacó: "su figura permanecerá por siempre entre nosotros y su tarea será un importante legado para las generaciones venideras".
 
Esta incansable militante de los Derechos Humanos había nacido en Catamarca y vivía en Castelar desde 1949. Su lucha comenzó en 1976, año en el que sus dos hijos fueron secuestrados por grupos militares armados. Su hija, Selva del Carmen Mopardo, tenía 26 años al momento de la desaparición, mientras que Alfredo Mopardo, contaba con 23. Este último se encontraba junto a su esposa María Alicia Morcillo, también de 23 años, y a su hermano Pablo Jorge Morcillo.
 
 Desde 2007 hasta la fecha, Delicia se había desempeñado como vicepresidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, elegida por el voto unánime de sus compañeros de lucha. Había sido integrante de ésta desde su fundación, en el año 2000. Hace algunos años dedicaba gran parte de su tiempo a brindar charlas a niños y jóvenes en instituciones educativas de la zona oeste y, por sobre todas las cosas, a mantener viva la lucha por la búsqueda de la verdad y la justicia. "La experiencia de contarles nuestra historia es maravillosa. En muchos casos me emociono hasta las lágrimas, y ellos conmigo", con estas palabras contaba ella cómo vivía esos momentos con los chicos.
 
Desde el año pasado una calle de la localidad de Castelar lleva el nombre de Delicia Córdoba de Mopardo Madre de Plaza de Mayo, en reemplazo de Ataliva Roca. Además, había sido nombrada ciudadana ilustre de Morón 2005, reconocimiento que se le adjudicó por su búsqueda permanente de verdad, memoria y justicia.
Delicia Córdoba de Mopardo es reconocida a nivel internacional como una de las figuras más destacadas en el ámbito de los Derechos Humanos.
 
 
SUBSECRETARIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
DIRECCION DE PRENSA
4489-7756 / 7775 •
prensa@moron.gov.ar / www.moron.gov.ar

 
Dirección de Derechos Humanos - Casa de Memoria y la Vida
Santa María de Oro 3530, Castelar, Predio Quinta Seré.
Tel 4458 0134 /35