domingo, 25 de septiembre de 2011

Señores Comisión Directiva de Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos (SEA)

De mi consideración.

Liliana Díaz Mindurry (DNI 10897586), abogada y socia de la SEA me presento y digo:

El día jueves 8 del corriente denuncié en la Red Social Facebook, la censura que hizo la dictadura de 1976 de una traducción de “El Malentendido” de Albert Camus, y la escritora Agustina María Bazterrica, atestiguó con fotografías y comentarios la verdad de mis aseveraciones ante los comentarios irónicos del poeta correntino Oscar Portela Bofill que ponían en tela de juicio lo que yo afirmaba, hecho del que tengo numerosos testigos porque fue un descubrimiento casual en uno de mis cursos ante varios alumnos. Además el citado señor, afirmó que no había ninguna censura de libros durante ese período, hecho que todos sabemos, no es cierto. Ante la sospecha de encontrarme con un enemigo de la democracia y un justificador de los crímenes de lesa humanidad cometidos en dicho período lamentable de nuestra vida política, decidí eliminar de mis contactos al señor Portela. Tal vez por esa razón o por la que fuese, el señor Portela Bofill afirmó en su muro la siguiente calumnia (según numerosos testigos porque yo al haberlo eliminado no pude leer el contenido) y no sólo la escribió en su muro (al día siguiente la borró, me dicen) sino en el muro del señor Arturo Larrabure y la señora Cecilia Pando entre otros. Transcribo textualmente:
que la señora mindurry se haga cargo de los 17.000 desaparecidos por gente como firmenich, socio de massera y asesino de elena holmberg, de f. abal medina, de carlos kunkel y la sangre derramada en formosa, de azul, y de la tortura de argentino del valle larrabure ,o el brutal asesinato de rucci: o es ignorante, y la podemos refrescar la cabeza: pero que no siga corriendo con el latiguillo del proceso: ella también tiene sangre en las manos.oscaronnnnn"
Considero que este texto es difamación y configura el delito de calumnias e injurias, además de contener amenazas veladas hacia mi persona. Entiendo que estos actos no pueden quedar impunes porque también manifiestan amenazas contra el régimen constitucional y la continuidad democrática.
Es útil agregar que yo conocía a Oscar Portela Bofill. Poeta amigo de Francisco Madariaga al que también traté. Tuve algún diálogo con Portela en el Fondo Nacional de las Artes, y en la Sociedad Argentina de Escritores. Nada supe sobre sus ideas políticas, y su relación con Madariaga hizo que considerase que era una persona con algún valor. No leí su obra. Es más que interesante observar que asesora un senador en la Legislatura de Corrientes y me informan que tienen entre sus antecedentes el delito de corrupción de menores, pero esto no lo sé sino por otros testimonios.
Sin más los saluda atentamente
Liliana Díaz Mindurry
DNI: 10897586