martes, 30 de octubre de 2012



Interacción poética
Los Goces de Dafne (Metamorfosis)
Sábado 10 de noviembre 18 hs.

Poetas: María Victoria Ramos, Natalia Iñiguez, Rocío Muñoz, Romina Freschi, Victoria Palacios
Bailarina y coreógrafa: Laura Feijoó
Artista plástica: Lucía Roselló
Voz: Marianela Linsalata

A partir de las proyecciones culturales de la figura mítica de Dafne, cinco poetas en escena invitan a indagar en los elementos constitutivos de la poesía y de las representaciones de lo femenino. Un modo de estar y de ser en la fugacidad, el fragmento, lo diminuto y lo inconcluso, pero a su vez como modo de materializar una dinámica que es dibujo, cuerpo y ritmo. Así, la invitación consiste en transitar otras formas y lecturas de un motivo poético complejo y contradictorio, reverdeciéndolo, a través de la dulzura de la voz y la canción, la energía de la danza y la representación plástica.

Los goces de Dafne constituye un grupo interdisciplinario de investigación cuya finalidad es indagar en las representaciones artísticas del mito y sus posibles actualizaciones. Una de sus instancias fue la intervención escénica (Patio Andaluz de los Bosques de Palermo) y multimedial (UNTREF), profundizando en la idea de la persecución y de la fuga respectivamente. Para cada una de estas instancias se convocó a artistas de distintas disciplinas. De esta forma, en este encuentro y gracias a las artistas participantes se completa un ciclo que profundiza en la idea poética de la metamorfosis. 
El proyecto de investigación Los Goces de Dafne pudo realizarse mediante la asignación de una Beca de investigación para grupos asignada por el Fondo Nacional de las Artes.




Ángela Mesa, actriz, nació el 4 de agosto en Sevilla. Es Licenciada en Filología Hispánica y realiza el Doctorado en Ciencias del espectáculo. Inicialmente se licencia en Arte Dramático en la ESAD de Sevilla formándose con maestros como M. Celedón, J. M. Roca, R. Iniesta, R. Quintana, A. Zurro o A. Valen entre otros. Con Enreda teatro compañía participa en el VIII Festival El Teatro que viene con la creación propia Hacia Otóntoron, (montaje escrito y codirigido con el que obtuvo un premio a la mejor actriz en el Festival de Teatro de Olvera, Cádiz, en el 2010). Actualmente con esta misma compañía participa de diversos festivales con ‘Putas muertas’ un improshow también de creación propia. Continúa su camino como creadora en la compañía Al Alba Teatro en la obra sonYo soy Tú y en los proyectos de teatro educativo como son Mariquilla la Pelá y Quilla la Pelá, ejerciendo su doble faceta como dramaturga y actriz. Y colabora con diferentes trabajos para otras compañías como son La Tabla Teatro, Junglaría Teatro y Viento Sur Teatro, como actriz y dramaturga y realizando adaptaciones como las obras Medida por Medida El Caballero de Olmedo, para Junglaría Teatro. También imparte clases de dramaturgia en la escuela Viento Sur Teatro en Sevilla.

Lucia Roselló nació el 24 de septiembre de 1979 en Buenos Aires. Se formó como Maestra Nacional de Dibujo en el Centro Polivalente de Arte de San Isidro y como Profesora Nacional de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón realizando la equivalencia Universitaria en la Especialidad Artes Visuales. Además cursó en IDAC Instituto de Artes Cinematográficas de Avellaneda y participó del Taller de Arte El Asilo de Héctor Maranessi entre los años 1996 y 2005. Realizó una pasantía en el Museo Nacional del Grabado entre los años 1999 y 2001 y posteriormente en talleres de escenografía. Entre otros cursos fue Profesora del Taller de Arte Urbano de la Universidad de Tres de Febrero y del Taller de Gráfica Contemporánea para la Escuela de Estética de Tres de Febrero. Actualmente es Profesora de Artes de la Escuela Waldorf de Villa Adelina. Participó de diversas exposiciones colectivas e intervenciones urbanas en su país. Su Blog es: http://www.luciarosello.blogspot.com.ar/

Laura Lorena Feijoó, nació el 16 de enero en Buenos Aires. Estudió Danzas en su ciudad y en Barcelona. Se perfeccionó con maestros nacionales y extranjeros como M.Robles, G.Litvak, M.L.Bisogno, S.Szperling, F. Romero, C. Taburelli, R. Prante, E. Mercado, L. Tocacceli, M. Fracchia, R. Merill, N. Viñas, A. Mittelhorsen, E. Arques e I. Gomez, durante los últimos años realiza un intercambio intenso con Ángela Vadori (Viena) y Tatyana Polyacova (Rusia), acudiendo a encuentros de colegas y profesionales como Juri Konjar (Eslovenia) Manuela Brend (Alemania), Lisi Estarás (Bs. As. Francia) y teóricos como Carnevari y Hans Ties Leman. Estudia en el posgrado de Nuevas Tendencias en Danza en el IUNA. Es bailarina y coreógrafa del grupo Entrelineas con el que estrena In-ComunicaciónBarro y D-Construcción entre otras obras. Participa del grupo de investigación y creación interdisciplinaria Los goces de dafne que obtuvo una beca para grupos del Fondo Nacional de las Artes para realizar encuentros e intervenciones durante el 2012. En el 2010 viaja a Cuba para presentar la obra Nervio en El Festival Internacional de Cuba 2010 y es invitada a los entrenamientos de la Compañía Nacional de Danza en el año 2012. Es la creadora y difusora de:http://www.danzacontemporaneabuenosaires.blogspot.com.ar/ http://www.tallerescorporalescontemporaneos.blogspot.com.ar/

Marianela Linsalata, cantante nacida el 4 de Mayo de 1976 en Buenos Aires. Integra la Compañía Escénico- Vocal de la directora Jessica Pinkus y el trío vocalFlojas Bocas Rojas, con repertorio de temas propios que fusionan ritmos latinoamericanos con blues, tango y candombe. Se formó en Danza-Tango desde 1997 a 1999 y fue parte del grupo estable de teatro de la directora Dora Alonso desde 1997 a 2000. Desde 1998 al 2004 formó parte del Coro Cumelen, dirigido por Elsa Carballeda, realizando varias presentaciones entre ellas con el grupo vocal Opus 4. Además estudió guitarra con el profesor Ezequiel Silva, percusión con los profesores Fernando Avruj y Fernando Costa y técnica vocal con Juan Quintero (Arreglos vocales) y con Jesica Pinkus (Aplicación de la voz en escena y canto respectivamente). Como experiencias escénicas se destacan las presentaciones de Flojas Bocas Rojas en el Espacio cultural Ladran Sancho, Teatro del Mandril, Centro Cultural Paco Urondo y en la Municipalidad de San Carlos de Bolívar. Y como integrante de la compañía de Jessica Pinkus se destaca la presentación de la obra “Anónimos” en el Centro Cultural Ricardo Rojas y el Centro Cultural Borges, así también como parte del ciclo “cuerpo y ciudad”, con la coordinación de Adriana Barenstein.

María Victoria Ramos (Buenos aires, 1976). Es profesora y licenciada en Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente en la Cátedra Psicología del arte, de la carrera de Artes, FFyL, UBA, y en el nivel medio. Es poeta y escribe para niños. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía del Centro Cultural Borges por su obra Pajarita de papel. Publicó el libro de poemas El ojo de la tortuga (Ediciones Último Reino), y la serie “(Casi) haikus del colibrí” (Tinta Fresca Ediciones). Sus cuentos “Desde el bolsillo”, “El gran salto”, “Los miedos propios” y “Vida y obra de Aquiles E. Payado” fueron publicados en la revista Billiken. Además trabaja como autora de libros de textos y material didáctico para distintas editoriales educativas.

Natalia Iñiguez, nació el 6 de septiembre de 1983. Es profesora de Literatura. Publicó Sorbos de Locura. Poesía ilustrada (Editorial Zediciones, 2008 y Milena Caserola, 2009) y los poemarios Tinta y Rota con Humo Suburbano, proyecto artístico y cultural con el que organizó ciclos literarios y ediciones independientes(www.humosuburbano.com.ar). Desde el 2009 al 2011 realizó el Programa de Radio A las Barrikadas en Radio Atómika, con el que obtuvo un premio por su labor periodística. Actualmente coordina un taller de producción y edición de Fanzines y el espacio de lecturas en el “Expreso contrakultural”. Investiga sobre las representaciones y los espacios contraculturales. Su Blog es: http://bukowskiana.blogspot.com.ar/



Rocío Muñoz Vergara nació el 20 de julio de 1982 en Sevilla. Publicó Pedacitos del otro lado (cuentos) en el 2008, yTacuarita (poesía), en el 2009. Es profesora de Lengua y Literatura y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, España. Realizó cursos y seminarios del Doctorado en Literatura Hispanoamericana en su país natal, especializándose en Horacio Quiroga, motivo que la impulsó a viajar y estudiar en nuestro país. En este tiempo, cabe destacar, la creación de la Editorial Espiral Calipso junto a Maia Morosano, con sede en Rosario(Santa Fe): http://www.espiralcalipsoediciones.blogspot.com.ar)/y la organización del ciclo literario semanal “poetas corrientes”. Actualmente está terminando su Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana de la UBA y realiza charlas y seminarios sobre Literatura Infantil. Su participación en los dos últimos encuentros del proyecto de investigación y creación interdisciplinario Los goces de Dafne escenificó nuevos modos de leer el mito.



Romina Freschi (Buenos Aires, 1974) Publicó los libros de poesía redondel (Siesta 1998-2003), Estremezcales (Tsé Tsé 2000), Petróleo (Eloísa 2002), El-pe-Yo(Paradiso 2003), Todas Cuerdas, incluido en Invocaciones4 poetas en la voz del mito (Ruinas Circulares, 2012), y Marea de Aceite de Ballenas (Ruinas Circulares, 2012) + las plaquetas Soleros (1998 BAND), Incrustaciones en confite (1999), Villa Ventana (Arte Plegable, con ilustraciones de F. Fazzolari, 2003) 3/3/3 (PDD 2005), Solaris (pájarosló, bilingüe, 2007), Variaciones de Órbita (pájarosló, 2010, Proyecto Editorial Independiente, 2012), Quien siempre gana es Poseidón(Tocadesata, 2011), Ejercicio Cósmico (Los Poetas del 5, Chile, 2011) y Córdoba (Ed. Presente, 2012). Fundó los proyectos Zapatos Rojos, Cabaret Voltaire, Arte Plegable, Pájaros Locos y pájarosló editora. Colabora con Ediciones La Flauta Mágica y da vueltas alrededor de la Estación Alógena desde mucho antes de su concepción. Es egresada de la carrera de Letras (UBA). Dirige la revista Plebella (www.plebella.com.ar). Su blog personal es: www.freschi.blogspot.com



Victoria Palacios, 1976, Buenos Aires. Es profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y realiza muy lentamente la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana. Publicó alambique (Tersites, 2007); El Hombre perfecto (C.I.L.C2008). Participó de las Antologías de poetas pertenecientes a laClínica de Poesía de la Biblioteca Nacional y de Dosmiluno. Relatos en crisis (La Parte Maldita, 2011). Seleccionó y preparó la Colección G.A.M.A de poesía (C.I.L.C, 2010) y los contenidos del proyecto artístico interdisciplinario Losbigotesdedali vinculado a la asociación cultural Trafalgar 56. Participa del grupo de investigación y creación interdisciplinaria Los goces de dafne que obtuvo una beca para proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes para realizar encuentros e intervenciones durante el 2012. Y realiza la columna literaria del programa Basta de Zonceras de la Agencia de Noticias Paco Urondo. Su blog es:www.lapajaraveneciana.blogspot.com